En el seminario internacional Lecciones del caso Volkswagen, el profesor Harry Costin analizó las implicaciones éticas y estratégicas de este fraude.
En septiembre de 2015 la prensa mundial recogió una noticia de transcendencia global para la industria automotriz. La agencia estadounidense del medio ambiente (EPA) anunció públicamente que Volkswagen había falseado las lecturas de emisiones de gases NOx de casi 500.000 vehículos diésel. Estos últimos, en realidad emitían hasta 40 veces los niveles permitidos legalmente.
Junto con la denuncia, las autoridades estadounidenses anunciaban que tomarían las acciones judiciales oportunas que podrían, de acuerdo a la ley vigente, representar multas de hasta 18.000 millones de dólares.
El impacto del anuncio fue dramático. En pocos días Volkswagen perdió un tercio de su valor mercado, unos 26.500 millones de euros. Y, además, el consejero delegado se veía forzado a renunciar.
En el seminario internacional Lecciones del caso Volkswagen de Clase Ejecutiva UC, el profesor Harry Costin exploró los hechos conocidos para luego analizar sus implicaciones éticas y estratégicas.
Lee aquí sobre los diplomados y cursos que ofrece el programa Clase Ejecutiva UC.