Campus 5G: la fórmula que apunta a ser el catalizador para la nueva generación de startups

El profesor Francisco Pizarro comentó sobre la participación de la UC en el proyecto público-privado Campus 5G, en El Mercurio.

Un completo reportaje sobre cómo avanza en las universidades el proyecto Campus 5G publicó recientemente el Cuerpo Innovación del diario El Mercurio.

De acuerdo al reportaje —de la periodista Andrea Urrejola Marín— ya son 9 las universidades que cuentan con uno de estos centros 5G. Recordemos que ello forma parte de la iniciativa público-privada que lanzó hace unos meses la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Con el objetivo de impulsar la investigación y experimentación de las redes 5G en el país. En el proyecto participan un total de 18 universidades y centros de formación técnica.

Ciertamente, uno de los centros que lleva más camino avanzado es el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G. Este nació a fines de 2020 producto de una alianza entre la UC y Claro.

“Fuimos de los primeros en contar con permiso experimental de la Subtel. Hoy tenemos una señal en la banda de 3,5 GHz, conectada al core de Claro y un equipo muy afiatado que co-construye y desarrolla en conjunto oportunidades en esta área. Es una alianza de largo plazo”, destaca en el reportaje Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, quien también se desempeña como profesor de Clase Ejecutiva UC (*).

Pronto Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G dará a conocer proyectos

Así, durante este semestre, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G espera dar a conocer el desarrollo de una serie de proyectos que impactan directamente sobre los sistemas productivos de distintas industrias del país. Por ejemplo, minería, forestal, acuicultura, ciudades inteligentes, banca, salud y retail.

En concreto, están prototipando 6 grandes empresas, locales y multinacionales. Lo mismo, tres startups: Atención Domiciliaria, enfocada a dispositivos médicos; Meiklabs, con una solución de gemelos digitales, y Acofuz, con un proyecto de analítica.

Francisco Pizarro indica que en su mayoría los proyectos apuntan a “desafíos de empresas y startups para trabajos con alumnos de pre y posgrado; proyectos de investigación aplicada y desarrollo de prototipos con académicos de la universidad, y desarrollo de pruebas de concepto y pilotos en industria con equipos de la UC y Claro”.

(*) El profesor Francisco Pizarro dicta el curso sobre desafíos de la innovación: cultura y gestión (online) de Clase Ejecutiva UC, junto al profesor Conrad von Igel.